El Paleolítico

BBVA | De la cueva de Altamira a Silicon Valley

Es la época de la prehistoria en la que la piedra era la principal materia prima utilizada para la fabricación de herramientas de los seres humanos de esa época. El Paleolítico, junto con el Mesolítico y el Neolítico conforman la Edad de Piedra.

El Paleolítico es considerado como el período más extenso de la historia, ya que va desde el surgimiento de la humanidad hace más de 2.5 millones de años que pueden dividirse en tres etapas.

1.- Paleolítico inferior (de 2,500,000 a 200,000 años atrás)

2.- Paleolítico medio (de 200,000 a 40,000 años atrás)

3.- Paleolítico superior (de 40,000 a 10,000 años atrás)

El Paleolítico ha sido el período más antiguo conocido por la humanidad y los seres humanos de ese período tenían las siguientes características:

1.- Nomadismo, ya que recorrían diversos territorios buscando abrigo y comida.

2.- Alimentación: cazaban, pescaban y recolectaban granos, raíces y frutas.

3.- El Uso del Fuego fue el máximo descubrimiento, aunque fue encontrado en forma natural y luego descubrieron otro método por medio de la fricción entre piezas y pedazos de madera. Así el ser humano se protegía del frío y de los animales peligrosos.

4.- Herramientas.- La piedra fue la principal materia prima, por lo que sus herramientas fueron elaboradas con piedras, maderas y huesos para recolectar frutos, construir abrigos y matar algún animal peligroso mediante herramientas como cuchillos, arcos, flechas, etc.

5.- La Vivienda.- Vivían en cavernas para protegerse de la intemperie y de algunas bestias animales.

6.- Tipos de Homínidos: Australopitecos, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens, Hombre de Neandertal y Hombre de Cromañón.

El Arte Paleolítico abarca a las pinturas hechas en las rocas al interior de las cavernas que se denominan ‘arte rupestre’ y ‘arte parietal’. Donde se observa un carácter religioso y naturalista en las pinturas que representaban a la figura humana, además de los animales que cazaban y de ciertos mitos acerca de su mundo cultural.

El Período Neolítico de la nueva piedra que está pulida se inicia entre el 7000 aC y el 2000 aC cuando apareció la agricultura, la ganadería y la cría de animales comestibles. En comparación con el paleolítico, el hombre del neolítico era ‘sedentario’ ya que poseía un lugar fijo y construía su vivienda con piedra, madera y ramas.

En el Arte Neolítico se descubrió la cerámica y los monumentos megalíticos. Crearon símbolos y figuras esquemáticas que se apegaban a formas más realistas.

Adenda: He regresado al Paleolítico debido a que en el presente se han ido descubriendo nuevas huellas de monumentos y estatuas que van documentando la existencia de un mundo de seres humanos de los que no se conocían vestigios hasta hace diez años.

Por otra parte, durante el Paleolítico ocurrieron los grandes cambios climáticos cuando se formaron las gruesas capas de hielo en los dos polos, hubo varias glaciaciones y se configuraron las costas de todos los continentes. Algo que apenas empieza a descubrir el mundo actual y que sin embargo no puede aún aceptarlo.