Origen del Arte Barroco (IV)

BARROCO

Se dice que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma, ya que la Iglesia Católica lo promovió contra el protestantismo con la construcción de templos con muchas esculturas. Además tuteló a los artistas para que se apartasen de los feudos idólatras que tuvieron mucha aprobación durante el Renacimiento y la evasión de desnudos y de escenas inmorales. Tanto en las artes visuales como en la música, la autoridad de la Iglesia sobre los artistas se encaminaba a sobreexcitar y a provocar la devoción mediante incitaciones psicológicas. No obstante las reglas de moderación y de sobriedad que había entonces se generó este arte ostentoso y complicado llamado ‘barroco’.

El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como pocas veces hubo en la historia europea. Por ello fue que era ineludible la fogosidad de la vida trémula y aguda para el hombre del barroco. En ese contexto se advierte el brío de amar las pasiones de la vida, así como el movimiento y el color, como si se tratase de una representación teatral. De hecho, el barroco en las artes plásticas tiende a reproducir la agitación y la vistosidad de las artes teatrales. Y al igual que ellas se apoya en un vistoso y efímero decorado que trata de ser espectacular.

Otra de las características del barroco que se manifiesta tanto en su arquitectura, escultura y pintura es el juego de las sombras donde hay muy importantes contrastes claro-oscuros. Esto se ve en el ‘tenebrismo’ de la pintura y en el enredo de volúmenes de la arquitectura con profundas salientes para generar juegos de luces y sombras como se observa en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Los más importantes representantes del ‘Arte Barroco’ en el mundo fueron: Diego Velásquez, Caravaggio, Rubens, Gian Lorenzo Bernini, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Rembrandt y Artemisis Gentilesche, la mujer poeta más destacada de todas.

A final de cuentas, el arte barroco dejó un bello legado, sus obras más sublimes aún se conservan y se siguen disfrutando por su inmenso valor y belleza. Además se enriquecieron muchas ramas artísticas en esta época en la que el arte fue el protagonista y el medio de expresión de muchas personas.

Adenda: No hay duda de que el Arte Barroco continuará embelleciendo al mundo entero por muchos años más y seguirá vivo en la historia de la humanidad para siempre.