Origen del Arte Gótico (II)

Canterbury Cathedral - Wikipedia

Una de las estructuras cristianas con mayor forma y antigüedad es la Catedral del Arzobispo de Canterbury, quién fue el primado de toda Inglaterra y líder religioso de la Iglesia de Inglaterra, además de Centro de la Religión Anglicana.

Fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1988, lo mismo que el Convento de San Agustín y el Monasterio de San Martin, también ubicado en Canterbury.

Una fundación ‘no gubernamental’ provee el personal autorizado de la catedral que son los clérigos y el presidente de la catedral es el Reverendo Roberto Willis.

De acuerdo a la ley y habitos de la iglesia solo pueden elegir al individuo que ha sido nominado por el monarca con la influencia del primer ministro. Esta fundación también designa a los coristas, organistas y otros oficiales. Algunos de los cuales ya están desapareciendo como el caso de los peluqueros de la parroquia. La catedral inglesa emplea a 250 personas a tiempo completo, siendo uno de los principales empleadores de la región.

El primero en ser arzobispo de la catedral fue San Agustín que antes había sido el rector de la Abadía de San Andrés de Roma y había sido enviado a Inglaterra por el Papa Gregorio Magno que arribó a la isla en el año de 597. Hasta el año de 1993 se descubrieron los restos de esta primera fase de la Catedral que fue construida al lado de una vieja vía romana y había sido dedicada a San Salvador.

Adenda: Continuaré esta breve síntesis histórica del Arte Gótico con la Catedral de Reims, las de París y la de Chartres.