Origen del Arte Gótico (I)

Notre Dame Cathedral, Paris, France - Traveldigg.com

El Gótico emerge como crecimiento del románico y su nombre se lo dio el pintor italiano Georgio Vasari. Procede de la Isla de Francia con Saint Denis y la catedral de Sens. Aunque procede del Románico, donde sus principales características son el aislamiento, la obscuridad y el predominio de la masa sobre los vacíos. El Arte Gótico es totalmente opuesto con luz, color, elevación, expresividad y naturalismo. Y sigue siendo una de las expresiones artísticas más significativas de Europa.

El Arte Gótico se parece al Románico en lo religioso, ya que la Iglesia fue su mecenas y fue considerado como una herramienta de la evangelización durante todo el medioevo. En la época Románica la principal construcción que hicieron fue el monasterio, mientras que para la ‘gótica’ fue la catedral, cuyo ejemplo fundamental fue la Catedral de Notre Dame que estaba ubicada en la sede de la archidiócesis de París.

En un principio las construcciones religiosas fueron muy simples y armónicas, bajo el principio de necesidad de los monjes, pero rápidamente se borró la imagen de sobriedad y las iglesias fueron embellecidas con esculturas y vitrales de gran valor como fue la Iglesia franciscana de la Santa Cruz en Florencia y la dominica de Toulouse. Fue por eso que los franciscanos convirtieron a San Francisco en el santo mimado de la época gótica.

El rasgo principal de esta nueva arquitectura fue la bóveda de crucería en las altas torres que hacían un alarde de personalidad en su parte externa y en su parte interna un lugar muy esclarecido para que los fieles pudieran sentirse a salvo de los riesgos que había fuera del templo en esa época. Por dichas razones las catedrales surgieron con altas y hermosas vidrieras que aún siguen impresionando a los visitantes y a los turistas en general.