La Decadencia de Occidente (III)

Related image

Toynbee considera al Imperio Romano como el ‘Estado Universal’ de la Civilización Helénica que estableció la Pax Romana y puso fin a las continuas guerras fratricidas entre las ciudades griegas. Mientras que considera a los Estados Unidos como quiénes establecieron un ‘Estado Universal’ con la llamada Pax Americana, después de las dos guerras mundiales y del fin de la Guerra Fría.

Los equivalentes a las ‘Iglesias Universales’ serían en el período tardío del cristianismo la religión oficial del Imperio y en la actualidad de las democracias neoliberales en la globalización se señala al ‘Fin de la Historia’ de Fukuyama como el punto final de la época actual.

Siguiendo a Toynbee, todo apunta a que en la civilización occidental que él denomina de la ‘cristalización’ de una minoría dominante que intenta detener la evolución humana a través de un ‘Estado Universal’ que es la República Imperial de los Estados Unidos, por medio de una ‘Iglesia Universal’ que es la mezcla de neoliberalismo y globalización, ante la cual considera que no hay ‘alternativa posible’.

Volviendo a Spengler, la última fase de las civilizaciones supone la llegada de una inevitable ‘Edad Metafísica’ que es una fase avanzada cuando la decadencia de la sociedad es más severa, cómo ocurrió al final del Imperio Romano.

Fue entonces que el estoicismo es abandonado en favor de sistemas ‘metafísico espirituales’ relacionados con la ‘Transfiguración’ en el sentido que le da Toynbee que es cuando precede a la disolución permanente de dicha civilización y significa el nacimiento de otras formas culturales y sociales radicalmente distintas a como ocurrió el fin del Imperio Romano, en medio de una enorme crisis social.

Adenda: En el siguiente y último capítulo de esta serie sobre la Decadencia de Occidente me moveré hacia una visión ecológica y estética de las civilizaciones.