La Decadencia de Occidente (II)

Related image

Otro famoso genio que se ha ocupado del destino de las civilizaciones es el inglés Arnold J. Toynbee en su obra tituada ‘Estudio de la Historia’, donde las civilizaciones pasan por una serie de fases ‘orgánicas’ de nacimiento, crecimiento, esplendor, decadencia y caída final, aunque de todos modos Toynbee no es tan fatalista como Spengler.

Para Toynbee las civilizaciones nacen y se suceden mediante un mecanismo de ‘incitación-respuesta’ en la que una ‘Minoría Creativa’ logra dar una respuesta adecuada a un conjunto de crisis que amenazan al cuerpo social, transformando para siempre a la propia sociedad.

Toynbee señala el caso de Atenas, dónde la ‘Minoría Creativa’ logra dar una respuesta adecuada a un conjunto de crisis que amenazan al cuerpo social, transformando para siempre a la propia sociedad.

Señala el caso de Atenas, dónde la ‘Minoría Creativa’ mercantil de la ciudad lideró la construcción de emporios comerciales (colonias) por todo el Mediterráneo, creando un estado ‘esclavista-democrático’, aunque sólo para el sexo masculino de adultos que podían portar armas. Mientras que en Esparta la ‘Minoría Creativa’ tomó un camino bélico y decidió que la expansión de su reino sería hacia el otro lado de la montaña, sojuzgando a los habitantes de la ciudad de Mesenia.

Según Toynbee, la decadencia de las civilizaciones ocurre cuando la ‘Minoría Creativa’ se convierte en una ‘Minoría Dominante’ y deja de liderar a la sociedad con soluciones creativas a las crisis, basando su legitimidad en la tradición, en la capacidad para controlar sus instituciones y en la fuerza que acaba creando un ‘Proletariado Interno’ sin acceso a las decisiones políticas y con una condición socio-económica cada vez más precaria. En tanto que los pueblos y naciones exteriores a la civilización de referencia se convierten en ‘Proletariado Externo’ que cada día se vuelve más hostil a dicha civilización. Usando el militarismo como un medio de búsqueda de recursos y de cohesión interna a la vez que crea el ‘peligro exterior’.

Dice Toynbee que en su evolución, las civilizaciones pasan por una fase que él llama ‘de los Estados Parroquiales’ donde se genera una lucha fratricida entre los diferentes estados que forman esa civilización. Cita los casos de las Guerras del Peloponeso en la Grecia Clásica y el de los Reinos Combatientes en la China clásica, además de la 1ª. y 2ª. Guerra Mundial en la Civilización Occidental.

Este período de luchas entre estados se termina con la formación del ‘Estado Universal’ (Imperial) que inaugura un período de paz y estabilidad y anuncia la decadencia de dicha civilización. Siendo su última fase aquella en que se forma una ‘Iglesia Universal’.

Adenda: Seguiré con este mismo tema de la ‘decadencia de Occidente’ desplazando me hacia los Estados Unidos de América.