Nuevo Cambio Climático (I)

Resultado de imagen para world meteorological organization

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los impactos del nuevo cambio climático se están acelerando, tanto en lo físico como en lo financiero. En su nuevo informe titulado ‘Estado del Clima’ señaló que los registros récord de generación de gases de invernadero están elevando la temperatura del Planeta a niveles cada vez más peligrosos.

El reporte fue presentado en Nueva York la misma semana en que la Agencia Internacional de Energía (IEO) afirmó que las emisiones de bióxido de carbono aumentaron el año pasado en 1.7%, debido al alto consumo de energías no renovables. Y que los años del 2015 al 2018 han sido los cuatro más calientes desde el inicio de los registros a mediados del siglo XIX.

Este informe deja muy claro que los impactos del cambio climático se están acelerando, afirmó Samantha Hepburn, profesora del Centro de Energía y Derecho Ambiental de la Universidad Deaken en Australia, quién decía que si la trayectoria actual de generación de gases de invernadero continúa, las temperaturas aumentarán de 3 a 5 °C para fin de siglo, en comparación con niveles preindustriales. La temperatura global ya aumento 1°C, por lo que 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global. El Informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presenta numerosos ejemplos del impacto financiero del cambio climático, entre los que están:

1°.- Costo de los huracanes Florence y Michael en Estados Unidos. Florence tocó tierra en Carolina del Norte en septiembre del 2018, pero causó lluvias e inundaciones en las regiones costeras. Mientras que el huracán Michael tocó tierra en Florida con vientos intensos y marejadas ciclónicas causando Michael 49 muertes y Florence 53. Y según el OMM, los daños combinados entre ambos huracanes fueron de cerca de 49,000 millones de dólares.

2°.- Pérdida de cosechas en Sudamérica. La producción de cereales en América Latina y el Caribe se estimó en 248 millones de toneladas que eran un 8% de la producción del 2017. La mayor parte de la caída se debió a sequías que redujeron las cosechas de maíz en los dos principales países que eran Argentina y Chile.

El informe destaca además dos raros eventos de nevadas en la región y en junio un frío intenso en el distrito central de Santiago en Chile. Además de -14°C en Bolivia y 40 centímetros de nieve en Perú. Mientras que en el mes de agosto una rara nevada afectó partes de Uruguay y causó granizo en Argentina.

Adenda: Continuaré con este reporte de las rarezas del Nuevo Cambio Climático.