El Nuevo Populismo (II)

Imagen relacionada

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump es populista y tiene dos ejes importantes: el racial y el nacionalismo. No importa si es de izquierda o derecha, el populismo es ultranacionalista. Los malos son quiénes no son mayoría porque son traidores a la patria según explicó la doctora en relaciones internacionales Ramírez Ugarte.

Como en el caso de Trump, los populismos de mundo consideran a los extranjeros como una amenaza, ya que son quiénes llegan a robarles el trabajo a los nacionales. Por lo que son quiénes representan la enajenación de la riqueza nacional en manos de extranjeros.

El discurso antiinmigración es común en varios movimientos y partidos políticos europeos. Actualmente hay partidos en Europa con ideas pacifistas de derecho que tienen propuestas en contra de los migrantes y son antieuropeos.

A partir de los 90s partidos populistas de derecha obtuvieron representación parlamentaria en Europa. Tal sucedió en Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Estonia y Rumanía. Otros países entraron en coaliciones de gobiernos como Suiza, Austria, Grecia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Países Bajos e Italia. Además hubo algunos que gobernaron en solitario como los casos de Hungría y Polonia.

Desde principios del 2010 hubo movimientos y partidos políticos que antes eran pequeños como el FN francés, la Liga del Norte Italiana, el PVV holandés y el UKIP británico que empezaron a salir de la marginalidad y a ganar apoyo de las víctimas de la crisis financiera y la zona del euro. Los líderes de dichos partidos culpaban a la Unión Europea, a las élites políticas y a la emigración de todos los males de la sociedad.

La Fundación por Causa señaló en su informe anual que el populismo está presente en Europa debido a elementos culturales y de identidad étnica, así como el odio al extranjero y a lo que sea diferente a ellos. Estos nuevos populismos colocan el mensaje antiinmigración y el islamófobo en el centro de los programas electorales con el pretexto de cuidar la seguridad y el orden público.

Adenda: El Nuevo Populismo del Mundo Occidental es un fenómeno social y político que está iniciando una nueva etapa de la sociedad humana cuyo desenlace es enigmático y similar a lo que aconteció cuando apareció la primera sociedad agropecuaria en un territorio privado hace 9000 años, luego la etapa de los faraones, La Edad Media y El Renacimiento. Sólo que en el mundo actual han desaparecido la Historia y los Poderes Divinos. De modo que solo pueden verse el presente y el futuro inmediato en una sociedad humana carente de emociones y de sentimientos.