La Guerra del Golfo Pérsico (I)

Imagen relacionada

En el presente, la geopolítica mundial señala que la región del Oriente Medio donde está el Golfo Pérsico es la zona de conflictos internacionales más grave de todas y quizá el territorio donde se inicie una tercera guerra mundial. Las consecuencias económicas generadas por dicha guerra son los daños físicos causados en la región más las sanciones económicas que se aplicaron a Irak.

Pero los hechos señalan que el factor más controversial ha sido el del petróleo que recuperó su estabilidad luego de que las fuerzas de la ONU se establecieron en la zona, por lo que ya no hubo problemas con su precio.

Se calcula que después de la Guerra, el gobierno de Irak ha pagado alrededor de 75 billones de dólares a Kuwait, sin contar que el embargo económico sigue vigente sobre Irak, por lo que ahora mismo no tiene intercambio comercial con otras potencias mundiales.

Algunos reportes de think tanks autónomos señalaban que cientos de miles de niños han muerto de hambre y de otras enfermedades endémicas, debido a que el país no cuenta con los recursos necesarios para solucionar estos problemas.

Ni siquiera la exportación de petróleo ha podido ser una solución al problema, ya que los recursos del Estado no alcanzan para la reconstrucción de un país destruido por completo, pero que se niega a dejar los conflictos en el pasado y hasta ahora mismo hace que la zona del Golfo Pérsico sea un foco de conflicto mundial, mientras aparecen otras graves consecuencias sociales.

La destrucción de Irak es una de las causas de mayor impacto después de finalizada la guerra. Se podría decir que la Guerra del Golfo terminó por destruir una sociedad que estaba muy desgastada, tanto por sus conflictos bélicos, como los políticos al interior del país.

Desde la guerra con Irán, la sociedad iraquí estaba ya desgastada y luego terminó por destruir a un país que basaba su poder en las armas y en la dictadura política de Saddam Hussein quien solía sacrificar a miles de civiles para poder cumplir sus objetivos.

Las estadísticas señalan que hubo más de 40,000 bajas iraquíes que se tradujeron en niños huérfanos, madres solteras y hogares destruidos. También la economía hizo que el fenómeno social de la Guerra aumentara, dejando al país en extrema pobreza que causó el levantamiento de rebeliones contra el gobierno.

El choque cultural fue una consecuencia menor pero muy importante que originó la llegada de los soldados de la coalición al Medio Oriente. Ya que la mujer estaba casi en condiciones de igualdad con el hombre y pasó a ser casi un objeto en el mundo islámico. Situación que fue traumática para muchos soldados que estaban en la región, particularmente para los norteamericanos.

Adenda: En el siguiente artículo analizaré otros aspectos de la Guerra del Golfo Pérsico que están aún sin solución hasta el momento actual.