El Orden Mundial en 2019 (II)

"The New World Order Is Targeting American Freedom ...

El Oriente Próximo y Magreb seguirán siendo una de las regiones más violentas de mundo, por lo que se deben seguir los siguientes puntos:

1.- Relación entre Irán y Arabia Saudita. 2.- Confirmación de Al Asad como triunfador en Siria, donde seguirá la lucha entre varias potencias, ya que habrán posibles conflictos entre Israel e Irán y entre Turquía y Estados Unidos. 3.- Hay riesgo de una mayor inestabilidad a causa de las protestas contra los gobiernos de Líbano, Jordania e Irak, las elecciones en Israel y Argelia y el empeoramiento de la situación política en Palestina.

Por su parte, América Latina llega al 2019 más dividida que nunca y con sus líderes inmersos en la política interna. Sus asuntos más importantes son: 1.- Los inicios de los mandatos de Bolsonaro en Brasil, de López Obrador en México y de Duque en Colombia. 2.- Las elecciones en Uruguay y en Bolivia. 3.- El crecimiento de la crisis en Centroamérica y en Venezuela.

Siguiendo con el análisis geopolítico global, nos vamos a la región de Asia-Pacífico, donde se esconden los intereses de las dos grandes potencias mundiales China y los Estados Unidos, donde se observan los siguientes aspectos para el 2019:

1.- El esfuerzo de los Estados Unidos por detener el avance chino, donde también se involucran otros países de la región, como India, Japón, Australia y Filipinas. 2.- Hay negociaciones entre las dos Coreas, en las que se libra el pulso entre Siria y los Estados Unidos. 3.- Despierta Japón de su etapa de paz y pone en marcha una reforma para eliminar el pacifismo en su Constitución.

A continuación nos movemos hacia Africa, que continúa aumentando su peso en la demografía, la economía y la geopolítica mundial. Sus tendencias más importantes son:

1.- Pruebas para la democracia en Nigeria, Sudáfrica, Senegal y República Democrática de Congo. 2.- Aumento del peso geopolítico de Africa orienta el acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea. 3.- Existencia enquistada de terrorismo y de conflictos políticos en el Sahel, Somalia y República Centroafricana.

Adenda: Ya vista en forma muy sintética la situación de varios continentes y regiones del mundo nos moveremos hacia la parte medular del nuevo orden mundial que es el conflicto entre Estados Unidos y China, al que se trata de unir Rusia.