Riqueza y Pobreza en el Mundo

9D6B5C9A-9114-4AFC-941A-5C84B82768A5

Según la Directora Ejecutiva de la prestigiada ONG Oxfam International, Winnie Byanyime, la concentración de la riqueza mundial aumentó en el 2018 y 26 multimillonarios tienen tanto dinero como los 3,800 millones de personas que son la mitad de la población actual del mundo. Por lo que la creciente brecha entre ricos y pobres está dañando la economía y generando una ira global.

Dice Byanyime que los dividendos distribuidos en todo el mundo han aumentado 30% en 7 años. Por lo que los gobiernos debieran garantizar que las grandes empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos que les corresponden por ley. Esto lo expresó con motivo de la publicación del informe anual de la Oxfam International en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebró la semana pasada en Davos, Suiza.

Según las cifras de la Oxfam, cuya metodología se basa en los datos publicados por la Revista Forbes y por el Banco Credit Suisse, muchos economistas con reconocimiento mundial cuestionan que sólo 26 personas tengan tanto dinero como la mitad de la población del mundo, cuando apenas el año pasado dicha riqueza era compartida por 43 multimillonarios.

Con referencia a Jeff Bezos, el jefe de Amazon, que es considerado el hombre más rico del mundo, se señaló en Davos que en el 2018 poseía 112 mil millones de dólares y que el 1% de esa fortuna eran equivalentes al presupuesto de salud de Etiopía. Y se dijo que la fortuna de los multimillonarios del mundo aumentó en 900 mil millones de dólares en el 2018, a una tasa de 2.5 mil millones por día, mientras que la mitad más pobre de la población cayó un 11%. También dice Oxfam que el número de multimillonarios se ha duplicado desde la crisis financiera del 2008 y que los ricos no solo disfrutan de una fortuna en plena expansión, sino que además tienen los niveles de impuestos más bajos en varias décadas.

Dice Oxfam que si la tendencia actual se revirtiera, la mayoría de los gobiernos del mundo tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos. Añade la señora Byanyime que de un dólar de impuestos sobre la renta pagados en el mundo, solo 4 centavos provienen de las tributaciones a la riqueza.

Señala Oxfam que los más ricos esconden 7.6 billones de dólares de impuestos en países como Brasil o Reino Unido y que el 10% de los más pobres pagan proporcionalmente impuestos más altos que los ricos.

En Francia, el movimiento de los ‘chalecos amarillos’ está reavivando el debate sobre la eliminación del impuesto de solidaridad sobre la riqueza (ISF) creado por el presidente Macron, mientras que en Estados Unidos, la diputada demócrata Alexandría Ocasio-Cortez ha propuesto subir un 70% los impuestos a los más ricos, de acuerdo a las cifras estimadas por el distinguido economista Paul R Krugman, quién fue Premio Nobel de Economía.

Adenda: Es obvio que esta enorme burbuja que está creando el crecimiento de la riqueza en el mundo en unas cuantas personas que no pagan impuestos tendrá que explotar muy pronto y conducirá al mundo a una crisis similar a la que ocurrió a principios del siglo XX generando un odio visceral entre las diversas naciones del mundo y a una fragmentación y desaparición del precario orden mundial que ahora existe