El Nuevo Estigma del ‘Colorismo’

Unhappily Content: Shades of Beauty

La discriminación que surge por el color de la piel es un fenómeno que no solo afecta a las comunidades de piel oscura, sino a todas las etnias del mundo con diversos colores de piel. Cada día crece en el mundo la discriminación por el color de la piel que se popularizó con el término de ‘colorismo’. Es un tipo de discriminación que afecta a comunidades no caucásicas en las que se rechaza a quiénes tienen el tono de la piel más oscuro.

Este término de ‘colorismo’ fue creado por la escritora feminista afroamericana Alice Walker, quién encontró que cuanto más oscura es la piel de una persona negra está más sujeta a prejuicios raciales, sobre todo en las comunidades latinas dónde una mujer con piel más oscura sufre mucho más racismo, rechazo social y estético en comparación con alguien que tenga la piel más clara.

Lo peor de esta discriminación es que se aplica mayormente dentro de la misma comunidad negra, donde una mujer negra puede ser racista con otra mujer negra, sólo por tener la piel más clara. Aunque también existe una tendencia de racismo de personas blancas a personas que tienen la piel más oscura. O sea que el nuevo ‘colorismo’ crea racismo dentro del racismo.

Según Alice Walker, en la comunidad Latinoamericana es lo mismo o peor, ya que además de la discriminación por el tono de la piel son clasistas a quiénes les importa mucho la zona donde vive la persona, la universidad en la que estudia, el hospital donde se atiende o el uso del transporte público. De ahí se deriva la forma en que será tratada la persona, además de que se le añade el racismo. De modo que muchas personas con la piel oscura no tienen posibilidades de tener un trabajo público, de obtener un servicio médico decente o incluso tiene poco acceso a lugares públicos o privados para estudiar lo que sea.

Dice Alice Walker que las comunidades latinas son muy clasistas, ya que en ellas de nada valen el dinero y los bienes materiales si eres negro con la piel oscura siempre sufrirás. En tanto que las personas con piel más clara son más aceptadas socialmente, ya que se les considera ‘atractivas’.

Finalmente, dice Alice Walker que en 1910 se creó en Brasil una doctrina, supuestamente científica conocida como ‘teoría del blanqueamiento’. Suponía que el mestizaje generado entre negros, indígenas y blancos era el responsable del caos social existente, además de la falta de identidad. Decidieron que el orden social solo podía ser establecido por el hombre blanco civilizado y para lograr eso Brasil se tenía que ‘blanquear’

Adenda: Esta nuevo fenómeno social del ‘colorismo’ es una forma incomprensible de discriminación que está afectando con gran sorpresa a la sociedad actual y que parece durará por largo tiempo.