Sobre la Crueldad Humana

crueldad

La crueldad humana es una acción que genera dolor y sufrimiento. Puede ser cometida por personas de todas las edades y perjudicar a cualquier tipo de criatura.

También se considera crueldad cuando se sujetan carros pesados a un caballo para que éste lo arrastre, esparcir veneno en una calle pública para matar mascotas callejeras o dejar abandonado a un perro con dueño a la mitad de una larga ruta.

Todos son ejemplos claros de la crueldad humana.

La crueldad engloba prácticas aberrantes del ser humano, como las actividades desalmadas que provocan el sufrimiento de los ancianos que se ven expuestos a maltratos físicos o psicológicos, ya que las personas que los realizan están tranquilas porque saben que son seres indefensos.

Por lo que son justamente los seres humanos con menor capacidad de defenderse los que reciben más actos de crueldad. Los animales que no son humanos encabezan la lista de víctimas en manos de la especie humana, ya que son utilizados para satisfacer todo tipo de necesidades y de caprichos.

En el primer lugar se encuentra la alimentación humana, ya que no puede negarse la injusticia que representa privar de la libertad a millones de animales comestibles forzándolos a vivir  hacinados y a comer compulsivamente para que engorden en el menor tiempo posible, arrebatándoles sus crías para ser sacrificadas o torturadas, al igual que sus madres para matarlos sin darles ninguna oportunidad de defenderse.

Desde nuestra perspectiva de seres humanos, no nos parecería justo que apareciera una nueva especie e hiciera lo mismo con el ser humano, aunque dicha especie nos asegurase que no necesita nuestra carne para sobrevivir. Sería un cuadro apocalíptico, con millones de seres humanos encerrados en jaulas separados de sus hijos, obligados a reproducirse cuando sus dueños lo decidieran para luego mutilarlos y vender sus partes.

Dicho de otra forma, la crueldad es el lenguaje básico de los seres humanos, y la forma de tratar a los demás seres vivos, aunque no exista conciencia de ello. La sociedad en la que vivimos nos obliga sin darnos cuenta a buscar una posición específica en una pirámide social creada de forma arbitraria.

Donde la sociedad dice que tenemos derechos naturales sobre el resto de las especies animales y eso nos permite ejecutar todo tipo de actos de crueldad escudados en una cobardía que nunca se menciona.

Si somos capaces de herir a nuestros congéneres, de maltratar a los niños, de abusar de los ancianos débiles, de insultar a las personas con diferente color de piel y a quienes son de otra etnia es lógico que la crueldad se utilice como la base de la comunicación con el resto de los seres vivos.

Por otra parte, desde el punto de vista de la psiquiatría, la crueldad es un disturbio psicológico que consiste en obtener placer a partir del sufrimiento de los demás o en la indiferencia hacia el dolor ajeno. También se asocia al sadismo que es el placer causado por el dolor que se causa a otras personas.

Adenda: La gran mayoría de las personas están tan inmersas en esta realidad subjetiva de ser crueles de forma inconsciente que nunca percibe esta terrible condición humana que nace con su especie.