Los Riesgos Globales Actuales

risk

Según el Global Risks Report 2018 los desafíos globales del 2017 se han intensificado y la perspectiva del futuro de los expertos es pesimista. Existen 4 áreas de riesgos globales donde se requiere de una acción urgente.

1.- Desigualdad e injusticia.- Aunque a nivel global han disminuido, a nivel interno de cada país están acentuándose. De modo que la creciente disparidad de ingresos y de riqueza ha sido identificada como el tercer riesgo global más importante. Además de la automatización y la digitalización como elementos que rompen el mercado laboral y pueden contribuir a una mayor desigualdad.

2.- Tensión Política a nivel nacional e internacional. Particularmente en Asia y en el Medio Oriente. Los riesgos geopolíticos han crecido por la disminución del compromiso con un orden internacional multipolar basado en normas. Además de la política de identidades y la personalización del poder donde se incluyen a Arabia Saudita, China, Turquía y Rusia como los más posibles catalizadores.

3.- Los Riesgos del Medio Ambiente.- Los cinco riesgos de este tipo se perciben como una probabilidad por encima de la media. Entre ellos están los fenómenos meteorológicos, las temperaturas extremas, el crecimiento en la pérdida de biodiversidad, la polución de la tierra, agua y aire, el fracaso de los controles del estado, la adaptación de los efectos del cambio climático y los riesgos derivados de la transición hacia el futuro, tanto en número como en su potencial disruptivo. Y otra tendencia que crece son los ataques sobre infraestructuras críticas y sectores industriales estratégicos, con el peligro de un shock sistémico, radical e irreversible.

Los riesgos sistémicos no son actualmente factores aislados que se puedan controlar con facilidad. Tanto las sociedades, ecosistemas, economías y el sistema financiero global son muy complejas y están interconectadas. De modo que cuando un riesgo se manifiesta en un sistema complejo puede desencadenar un colapso sistémico o una transición violenta hacia una situación peor.

Aunque en los indicadores económicos hay un panorama de recuperación de la crisis global de hace diez años, aún persisten riesgos. Entre los que están los precios insostenibles de activos, los altos niveles de endeudamiento, en particular de China y la presión continua sobre el sistema financiero global. Y entre los nuevos desafíos están las rupturas causadas por la automatización, la digitalización y las crecientes presiones mercantilistas y proteccionistas.

La segunda sección del Global Risks Report señala que los riesgos pueden materializarse muy rápido, por lo que pronostica el surgimiento de una catarata de crisis inesperadas y dramáticas. Por lo que presenta diez posibles choques futuros. Que son la insuficiencia de alimentos, los efectos adversos de la ‘inteligencia Artificial’ la eficiencia del Internet, las guerras comerciales, el populismo, la extinción de las reservas de peces a manos de drones automatizados, una cascada de crisis económicas y financieras, aumento de la desigualdad producida por la bioingeniería y de drogas que potencializan las habilidades cognitivas, los ciberataques entre estados que se intensifican por falta de protocolos, la geopolítica de la identidad y la fragmentación del Internet por temas regulatorios de ciber seguridad y proteccionistas.

Dice el Global Risks Report que el mundo se encuentra en una nueva fase geopolítica que no solo es multipolar, sino que también es multiconceptual. Lo que ocasiona nuevos riesgos e incertidumbres, tensiones militares crecientes, disrupciones económicas, comerciales y ‘bucles’ que se retroalimentan.

Las principales 4 tendencias que pueden causar problemas en el corto y mediano plazo son: la intensificación de políticas del estado fuerte, la erosión de las normas globales y de las agendas geoeconómicas, cada vez más agresivas que originan una presión creciente en los países más pequeños.

También en esta segunda sección del Global Risks Report se señalan tres riesgos: la resistencia antimicrobiana, el desempleo juvenil y el fenómeno de la desinformación digital.

Algunos expertos indican su percepción sobre el desarrollo de nuestro entendimiento de los riesgos. Roland Kupers analiza la resilencia en sistemas complejos y Michele Wucker, autora de publicaciones relacionadas con estrategia, economía mundial y gestión de crisis llama a que las organizaciones autónomas presten más atención en sus procesos de gestión de riesgos y de los sesgos cognitivos.

Adenda: Al margen de los profundos análisis de Global Risks, los riesgos globales del futuro inmediato son totalmente impredecibles.