Hacia un Nuevo Medioevo (II)

Resultado de imagen para medici family

Algunos gigantes del Silicon Valley, como Tim Cook, Serguey Brin, Bill Gates, Elon Musk, Deter Thiel y Mark Zuckerberg son quiénes impulsan y financian en la actualidad los proyectos más innovadores a nivel mundial. Van desde investigaciones para curar el cáncer, paliar los efectos del cambio climático, viajar al espacio sideral y hasta lograr que el hombre sea inmortal.

Lo que ahora ocurre en Silicon Valley es similar a lo que sucedió en Florencia del siglo XIV, cuando era el centro de las ideas, inventos y nuevas formas de arte renacentista bajo el impulso de los Medici que patrocinaban a los grandes talentos extranjeros.

En el Silicon Valley nada es descabellado: desde un centro de biotecnología (Celco) fundado por Google que tiene como objetivo ‘curar la muerte’, además de organizaciones como la Methauselah Fundation, Glenn Foundation for Medical Research y Elison Medical Foundation que trabajan para entender y revertir los procesos de envejecimiento.

Otros dedican sus esfuerzos en burlar la muerte mediante la cura de enfermedades como el cáncer. Entre ellas está Sean Parker, cofundador del viejo servicio compartido de archivos, quién con una inversión de 250 millones de dólares fundó el Parker Institute for Cancer Inmunatherapy que unifica a 6 instituciones líderes en investigación contra el cáncer en el mundo, por lo que se les permite tener acceso a los resultados de más de 40 laboratorios en común.

Además de la salud, se está trabajando en muchas otras áreas. Elon Musk, con su compañía Space X busca construir una colonia de 1 millón de personas en Marte durante las próximas décadas. Por su parte, la start-up Marine Closed Brightening Proyect desarrolló una tecnología capaz de engrosar las nubes que están sobre el mar para hacerlas más brillantes y reflejar la luz solar lejos de la superficie del mar, con el fin de mantener más fresco al planeta y combatir los efectos del cambio climático.

La Singularity University es una institución académica creada por Google para enseñar a los docentes a pensar en forma exponencial en lugar de lineal. Parece ser la síntesis del Silicon Valley que dice que los problemas más grandes del mundo están a nuestro alcance.

Así como los Medici patrocinaron los avances en el arte, la literatura, la filosofía y la arquitectura para poder salir de la Edad Media. Es muy posible que los genios del Silicon Valley lleven a la humanidad hacia un Nuevo Medioevo.

Adenda: Aunque parecía imposible hace solo unos cuantos años, ya existe una nueva élite de mega ricos que no desean hacerse más ricos y poderosos, sino mejorar y conservar al ser humano y al planeta en el que vive. Sin importar su etnia, su religión, su cultura o su nivel personal de ingresos.