Colapso de la Clase Media en Occidente

 colapso2

Según los expertos del think tank autónomo The Economy Journal. com, la rápida desaparición de la clase media estadounidense empezó desde 1930 con las políticas del New Deal de Roosevelt que hacían frente a la gran depresión económica de 1929. Hasta entonces la sociedad estadounidense había sido muy desigual, con unos cuantos mega ricos y una gran masa de pobres sin ninguna protección del Estado.

Entre 1935 y 1945 se produjo en Estados Unidos una breve etapa de mayor equilibrio en los ingresos familiares y para mediados de los 50 se duplicó el ingreso medio respecto a 1929. Los ricos se volvieron pobres debido a que el Estado creó los impuestos especiales para ellos. El New Deal aumentó las tasas a las ganancias de los ricos del 35 al 63% en el primer período de Roosevelt y hasta el 79% en su segundo período presidencial.

Poco después, a mediados de los 60, el famoso anticomunista Barry Goldwater creó, con el apoyo del Ku Klux Klan, una corriente política de ultraderecha que con el fantasma de la ‘guerra fría’ allanó el camino a una economía que fomentaba la desigualdad mediante el voto popular. Pero fue Ronald Reagan quién realmente acabó con el New Deal de la mano de la inglesa Margaret Teacher, destruyendo a la clase media y propiciando, hasta la fecha, la disminución de los impuestos a los ricos con cargo a los pobres.

Según el brillante economista Paul Krugman, los Estados Unidos sufren las consecuencias de las nuevas tecnologías que aumentan las demandas de trabajadores altamente calificados, un incremento en el comercio internacional, crecientes importaciones de productos con un trabajo intensivo que reducen la demanda de trabajadores de mediana calificación, un inmigración masiva, una fuerte caída del salario mínimo y de una considerable merma de las fuerzas sindicales. Lo que acaba en cambios impositivos que favorecen a los más ricos en detrimento de los pobres.

Los datos históricos existentes demuestran que durante toda su vida, la sociedad estadounidense no ha sido igualitaria y ha relacionado los salarios con la riqueza, buscando ser como los ricos.

No obstante, el aumento de la riqueza no corresponde al aumento salarial, sino que ocurre todo lo contrario. Entre 1950 y 1960 una familia típica estadounidense con tres niños podía vivir cómodamente con una sola fuente de ingresos, podía comprar una casa modesta, adquirir un par de coche, de los que uno era moderno, podía disfrutar de vacaciones fuera de su hogar e inclusive ahorrar un poco. En la actualidad esa situación ya no es posible para millones de estadounidenses.

Adenda: El panorama geopolítico actual se ha complicado con diversos problemas en todas las regiones del mundo, sin que los organismos trasnacionales existentes hayan podido hacer nada al respecto.

No existe un problema específico que pueda considerarse nodal, sino que son tan diversos en todo el mundo que no existe una idea, por sabia y conciliadora que sea que pueda detener esta nueva etapa de la sociedad humana de la que seguramente se derivará una nueva cultura global y una nueva forma de convivencia social, donde deseamos que sea eliminada la violencia de todo tipo.

Desde nuestro particular punto de vista consideramos que China está muy cerca de tener un control político y económico del mundo actual. Mientras que los Estados Unidos y lo que queda de Europa y el Medio Oriente están llegando a su etapa final como líderes del mundo y sus viejos imperios han llegado a su fin.