La Guerra de Rusia vs los Estados Unidos

Resultado de imagen para trump putin

Desde el Pentágono, Washington anunció al mundo nuevas sanciones contra Rusia. Una para el 22 de agosto y otra que sería 90 días después, si Moscú no cumple con una serie de condiciones. Como Rusia se ha abstenido de usar sus armas nucleares contra Estados Unidos, es probable que utilice otras réplicas que podrían afectar a todo el mundo.

Rusia podría prohibir o restringir sus importaciones de Titanio, ya que produce una tercera parte del mundo para la industria aeronáutica. Su empresa VSMPO Avisma proporciona el 40% de los componentes de titanio para Boeing y 60% para Airbus.

La producción industrial de titanio se inició simultáneamente en Estados Unidos y en Rusia en 1950, pero sólo Rusia ha podido producir aleaciones de titanio de alta calidad. Al estar situada entre Europa y Asia, Rusia podría cobrar altas tarifas por el tránsito a través de su espacio aéreo en todos los aviones de carga y de pasajeros que procedan de los Estados Unidos, o podría cancelar sus vuelos por sus espacios territoriales. Lo que les significaría perder mucho ante la competencia de otras aerolíneas europeas y asiáticas. O tendrían que volar alrededor del país más grande el mundo con grandes pérdidas.

Además de restringir el titanio, Rusia podría prohibir las importaciones de gas natural líquido (GNL) y de otros productos energéticos, ya que las exportaciones de petróleo y petroquímicos de Rusia a los Estados Unidos significan 8000 millones de dólares y son menos del 5% de lo que exporta Rusia a todo el mundo. De modo que si Rusia corta el suministro de energía a Estados Unidos terminaría con su proyecto de ser exportador de energía.

Aunque han empeorado mucho las relaciones diplomáticas y comerciales de Rusia y Estados Unidos, todavía existen muchas corporaciones estadounidenses que siguen trabajando en Rusia, como son los casos de PepsiCo, McDonald’s, Procter & Gamble, Boeing, General Motors, Johnson & Johnson, Alesa, General Electric, etc.

Mientras que existen muy pocas empresas rusas instaladas en los Estados Unidos, por lo que Washington no podría replicar con medidas similares. Aunque, por otra parte, Rusia reciba el beneficio del empleo doméstico a sus trabajadores que son muchos.

Otro posible elemento con el que Rusia contrarrestaría las sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus incondicionales de la ONU serían los motores del cohete RD-i80 que son cruciales para el programa espacial de los Estados Unidos, ya que tanto la NASA como el Pentágono los utilizan para lanzar satélites al espacio, mientras que los Estados Unidos ha fracasado en su fabricación.

Con esos motores se alimentan los cohetes Atlas V, además de que Estados Unidos compra de Rusia los motores RD – 181 para alimentar cohetes Antares que lanzan naves de carga Cygnus a la Estación Espacial de la NASA.

Adenda: No obstante, todas estas posibles estrategias que pudiera usar Rusia en su guerra comercial contra los Estados Unidos, apenas aguantarían unos cuantos días o semanas, ya que Rusia carece por completo de recursos financieros y con mucha frugalidad logra conseguir los alimentos y los materiales básicos que le permiten sostener a su población que vive en la pobreza y a la red de empresas de la economía criminal que tienen desde hace varios años el control de Rusia.