La Postmodernidad (I)

post

Es el movimiento cultural, literario, filosófico y artístico que se impuso durante las décadas de los 70’s y los 80’s como una oposición a La Modernidad criticando la formalidad y la racionalidad en busca de una nueva expresión cultural que prestara más atención a las formas y no rehuyera los convencionalismos.

La pieza clave de la Postmodernidad es la reestructuración del ámbito artístico, además del social y cultural. A pesar de que la Posmodernidad es considerada como una era bien definida carece de ideologías definidas. Mientras que la Modernidad se caracterizaba por su racionalidad, su uniformidad, su organización y la idea de que solo existía una verdad absoluta, la Postmodernidad promulga la aceptación de un estado intuitivo y emocional que está presente en todos los seres humanos. Además de la diversidad y la posibilidad de que todos puedan pensar en forma diferente, la existencia del caos y de conflictos como un estado viable y permisible dónde no existen verdades absolutas escritas en blanco y negro, sino con muchas tonalidades de colores.

En la Postmodernidad aparecen la globalización y el Internet que ocasionan una ruptura en la calidad de vida de las personas y de los negocios. Se convierte en un medio fundamental y de infinidad de oportunidades para que las personas interactiven y se relacionen desde el punto de vista social y de los negocios, fomentando el emprendimiento.

El hombre postmoderno está alejado de la ilusión de su progreso y entregado al consumo instantáneo como una búsqueda de placer y satisfacción, donde son los medios los principales transmisores de la cultura. Asimismo buscan vivir el hoy, concentrando su atención en el aspecto físico y no en su intelecto. Es la época cuando nace el interés del hombre común por la tecnología y por la innovación.

En la Postmodernidad se transforman las tendencias en utopías y la fascinación por el futuro, del mismo modo que desaparecen la atención por el pasado y por la historia. El nódulo de atención principal está en el presente, muy lejos del cultivo personal o cultural.

La Postmodernidad nació como crítica y rechazo a la Modernidad, ya que se cree falló en establecer una linealidad, de modo que se deja atrás la tarea de unificar el pensamiento, abriéndose la conducta apática, desconectada del mundo cercano, centrada en un avance y progreso propio.

En la Modernidad la forma capitalista de producir hace que se concentre la burguesía y se vuelva proletaria la gran mayoría de la sociedad, mientras que en la postmodernidad se acentúa el individualismo hasta llegar al egoísmo. En la Modernidad, a través de la revolución social tiende a acelerar el surgimiento de una nueva sociedad, mientras que en la Postmodernidad disminuyen la cantidad de obreros y hay un crecimiento en el número de las profesiones liberales, de técnicos, de científicos y de empleados.

En la era moderna existió la creencia absoluta de que la verdad sólo se podía conocer por la verdad, desconfiándose de todo conocimiento que venía de la fe, de la tradición o de la mera intuición. En tanto que para el postmoderno los nuevos descubrimientos y su manejo enriquecen su vida y se convierten en un valor de vida similar al dinero que, inclusive, puede ser cambiado por otra cosa.

Por último, la Modernidad significa la emancipación del individuo del sometimiento al medio familiar o social, mientras que en la Postmodernidad es una entrega abierta al consumo y una entretenida fuente de placer que no causa problemas de ninguna índole.

Adenda: En una segunda parte de este artículo sobre la Postmodernidad trataré de analizar algunas diferencias básicas entre Modernidad y Postmodernidad.