Hacia una Alimentación Vegana

Imagen relacionada

Según los expertos en ciencias del medio ambiente, el cambio climático actual es considerado como el mayor desafío a la sobrevivencia de la humanidad y es la ‘amenaza ambiental’ más grave del mundo. La causa principal de este fenómeno es la producción de carne que está contaminada y está agotando los recursos de agua potable del Planeta, la tierra fértil y el aire puro.

Más de la mitad del agua potable se dedica a la industria agropecuaria, ya que los animales de granja producen 130 veces más excremento que la población humana y sus desechos contaminan todas las vías fluviales. Dichos excrementos animales emiten gases que envenenan el aire de las granjas. Entre ellos están el ácido sulfhídrico, el amoníaco, el metano y el óxido nitroso que son los principales causantes del cambio climático.

Los bosques han sido arrasados para instalar granjas industriales o para sembrar alimentos que alimentan a los animales de granja. Toda esta destrucción provoca la erosión del suelo e influye en la extinción de especies silvestres y en pérdida de hábitat.

Criar animales para alimentación humana también requiere de enormes cantidades de materia prima, ya que los animales de granja consumen 70% de la producción de maíz, trigo y otros granos que produce la agricultura de los Estados Unidos, mientras que una tercera parte de toda la materia prima y de los combustibles fósiles utilizados en EUA son destinados a los animales criados para el consumo humano.

Según los grandes expertos en agropecuaria, para combatir el cambio climático actual la solución más fácil y efectiva sería cambiar la alimentación típica estadounidense a base de carnes por una alimentación vegana. De hecho está demostrado que la inclusión de carne, lácteos y huevo en la dieta diaria puede ser una receta para enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes que son tres de las principales causas de muerte de la comunidad latina de los Estados Unidos. Según los expertos, volverse vegano es lo mejor y lo más sencillo para evitar esos problemas de salud.

Un régimen vegano bien planificado puede proporcionar todos los nutrientes que requiere el ser humano, eliminando grasas saturadas, colesterol y las toxinas presentes en la carne, huevos y lácteos.

Cada año, más de 27,000 millones de animales son sacrificados para producir alimento. A los pollos se les remueven los picos con una cuchilla caliente, mientras que los machos de bovinos y cerdos son castrados sin ningún tipo de anestesia. Cerdos, pavos y pollos viven sus cortas vidas encerrados en bodegas oscuras y sin ventanas. En algunos casos están tan apretadas las aves que no pueden moverse ni extender una sola de sus alas. Viven atascadas en sus propios excrementos e inundados en el hedor del amoníaco.

Muchos de ellos mueren en el camino al matadero y otros están demasiado débiles o enfermos para salir del camión que los lleva al matadero. Los que sobreviven a esta terrible experiencia son colgados ‘patas arriba’ y son degollados cuando aún están conscientes. Muchos son despellejados vivos, descuartizados o escaldados en tanques para ser desplumados.

La mayoría de los seres humanos del presente crecieron comiendo carne, vistiendo cuero y visitando circos y zoológicos por lo que surge la pregunta de ¿porqué los animales deben tener derechos como los seres humanos?.

Dice Peter Singer en su libro titulado ‘Liberación Animal’ que el principio básico de igualdad no requiere de un trato igual o idéntico en todos los seres vivos, sino de una ‘consideración igual’. Esta es una diferencia importante cuando se trata de los derechos de los animales, ya que muchos se preguntan si los animales deben tener derechos. La respuesta es que sí y que merecen tener una vida sin sufrimientos y sin explotación. Por su parte, el fundador de la escuela reformadora utilitarista de filosofía moral Jeremy Bentham afirma que cuando se está decidiendo sobre los derechos de un ser vivo la pregunta no es si pueden pensar o hablar, sino si pueden sufrir.

Bentham señala que la capacidad de un ser para sufrir es la que le da a un ser viviente el derecho a ser considerado con igualdad. La capacidad universal de sufrimiento no es solo otra característica particular como la de hablar o la de saber matemáticas avanzadas, ya que la capacidad de sufrir la tienen todos los animales al igual que el ser humano.

Los partidarios de los derechos de los animales tienen un valor completamente separado del beneficio que tienen para los humanos. Creen que toda criatura que tenga el deseo de vivir sin dolor posee el derecho de vivir sin sufrimiento. Los derechos de los animales o no son solo una filosofía, sino un movimiento social actual que desafía a la visión tradicional de la sociedad humana que considera que todos los animales no humanos existen solamente para el uso humano.

Solo el prejuicio conduce al ser humano a negarle a otros animales el derecho que esperan para sí mismos. Ya sea por cuestión de raza, de género, de orientación sexual o de especie, todo prejuicio es moralmente inaceptable. ¿Si no comes carne de perro porqué la comes de un cerdo? Ambos sienten el mismo dolor pero es el prejuicio basado en la especie que permite considerar a una animal como compañero y a otro como alimento.

Adenda: Quizá sea el prejuicio el último escalón del ser humano para llegar a una etapa superior a la que vive.