Origen y Sobrevivencia del Ser Humano

Resultado de imagen para homo sapiens

Hace cerca de 50 mil años, un pequeño grupo de hombres y mujeres que sobrevivieron a una cruda glaciación salieron de Africa para buscar alimentos. Dos mil generaciones después y con una población mundial de 7,000 millones, es difícil creer que ese pequeño grupo sean nuestros antepasados, ya que nuestro ADN revela que todos somos una misma raza, cuyos diferentes caracteres corresponden a las adaptaciones que desarrollaron al ir poblando las distintas regiones del planeta.

Nuestra especie del ‘homo sapiens’ nació hace 200 mil años y fue la única especie que sobrevivió y evolucionó, aunque estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones, ya que su inteligencia, capacidad y mutaciones genéticas lo salvaron de su extinción. Mientras que los cambios climáticos generaron un gran salto en su evolución.

De acuerdo a los restos fósiles y a los análisis de su ADN se puede llegar al origen del homo sapiens y a su evolución, por lo que se conoce que están en Sudáfrica desde hace unos 65 mil años y que solo unos cuantos centenares sobrevivieron a la glaciación cobijados en cuevas de la costa sudafricana, alimentándose con tubérculos y con productos marinos. Al escasear los alimentos se movieron hacia el sudeste y la primera zona que poblaron fue Australia, ya que en esa época el nivel del mar era muy bajo y solo habían 250 kilómetros de agua. Aunque aún no se sabe como lograron cruzarlos, existen restos fósiles de 50 mil años que ahora mismo confirman este hecho insólito.

Hace 45 mil años poblaron Asia Central, la India y China. Aunque el grupo que llegó a la India logró adaptarse con facilidad, el de China quedó aislado durante varias generaciones y tuvo que desarrollar mutaciones genéticas para poder adaptarse a su nuevo habitar y así fue como surgieron los tan especiales rasgos asiáticos. Pero China volvió a cambiar cuando surgieron fuertes sequías, por lo que el grupo de Asia Central partió hacia tierras más frías en busca de pasto para sus animales y así fue que poblaron a Europa hace 40 mil años.

Finalmente los humanos llegaron a América hace apenas 15 mil años y de nuevo fue el cambio climático el factor más importante, ya que durante la última glaciación, un grupo asiático cruzó el estrecho de Bering cuando estaba congelado y al volver a subir el nivel del agua quedaron aislados en el nuevo continente, donde desarrollaron los rasgos indígenas de los nuevos pobladores de América. De modo que apenas hace 500 generaciones el homo sapiens logró acceder a todas las zonas habitables del Planeta.

Ahora mismo la especie humana enfrenta a un nuevo cambio climático totalmente impredecible que quizá la conduzca a una nueva etapa de su evolución. Ya que existen evidencias muy claras que la evolución de los seres humanos fue más rápida que la de las demás especies animales y aún lo sigue siendo en el presente. Existen evidencias científicas que demuestran que la evolución actual del ser humano es cien veces más rápida ahora que en ningún otro momento de su historia desde que surgió la agricultura.

Dicen los científicos y los filósofos que existen dos factores fundamentales que propician esta situación: la dieta alimenticia y las enfermedades. Pero a final de cuentas la principal hipótesis acerca de la evolución del hombre moderno sigue siendo que se empezaron a desarrollar en Africa y de ahí se movieron hacia distintas partes del mundo, evolucionando y adaptándose a los distintos medios.

Adenda: Entre las múltiples hipótesis que tratan de explicar el porqué del gran desarrollo del intelecto y del control de las emociones en el ser humano con relación a las demás especies animales, la más aceptada es que el ser humano y ninguna otra especie animal más creó una fórmula sui generis de comunicación que fue el lenguaje oral y escrito, con los que fue desapareciendo la comunicación gestual y con movimientos corporales que solo quedó en la mayoría de las especies animales más avanzadas.

Otros importantes factores que determinaron la superioridad del género humano sobre las especies animales fue el surgimiento de los primeros grupos sociales y la formación de grupos bélicos que intentaban la conservación de las posesiones materiales de los seres humanos y empezaron a ser utilizados para defenderlas y aumentarlas cuanto fuese posible.

En el presente ha surgido un nuevo lenguaje sin emociones y sin palabras que se está generalizando en todo el mundo y no hay duda de que transformará por completo a la especie humana. Más no sabemos si será para su bien, para hacerlo sufrir o para desaparecerlo de la faz de la Tierra.