Pobreza y Demografía

poverty2--621x414

De acuerdo a la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington, el propósito principal de los Estados Unidos es el de un mundo sin pobreza que está inscrito en una gran placa de cantera desde que se fundó la nación estadounidense a fines del siglo XVIII. Aunque los avances han sido notables, la cantidad de personas viviendo en pobreza extrema en todo el mundo sigue siendo muy alta.

De acuerdo a las últimas cifras del Banco Mundial, el 12.7% de la población mundial vivía con menos de $1.9 US dólares por día en 2011, cifra inferior a la de 37% de 1990 y a la de 44% en 1981. Eso significa que 896 millones de personas subsistían con menos de $1.9 US dólares en el 2012, mientras que dicha cifra aumentó a casi 1950 millones en 1990 y a cerca de 2000 millones en 1981.

Dice el Banco Mundial que el progreso ha sido más lento en los grupos con mayor pobreza. En el 2011, 2200 millones de personas sobrevivía con menos de $3.1 US dólares por día que corresponde a la línea de pobreza promedio de los países en desarrollo. De modo que hubo una reducción marginal con respecto a los 2590 millones de personas con pobreza extrema registradas en 1981.

No obstante, los avances no han sido uniformes:

1º.- La reducción más marcada en materia de pobreza extrema fue en Asia Oriental, dónde bajó del 80% en 1981 a 7.2% en 2012. Actualmente se registra en Asia meridional el porciento de pobreza extrema más bajo desde 1981, disminuyendo del 58% al 18.7% en el 2012. Mientras que en Africa al sur del Sahara la pobreza llegaba al 42.6% en 2012.

2º.- China experimentó la mayor caída en los niveles de pobreza extrema en los últimos 30 años. Entre 1981 y 2011 hubieron 753 millones de personas que lograron superar el umbral $1.9 US dólares por día, mientras que durante ese mismo período solo 1100 millones de personas salieron de la pobreza extrema en todo el mundo en desarrollo.

3º.- En 2012 habían poco más del 78% de las personas en situación de pobreza extrema: En Asia meridional habían 309 millones, en Africa al sur del Sahara 388.7 millones y 147 millones que vivían en Asia Oriental y el Pacífico.

4º.- Mientras que en esa misma fecha del 2012, en América Latina, el Caribe, en Europa Oriental y en Asia Central solo habían 44 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema.

En el presente es cada día más difícil llegar a quiénes viven en pobreza extrema, debido a que con frecuencia se encuentran en regiones remotas y de difícil acceso. De modo que la buena educación, la atención a la salud, la electricidad, el agua potable y otros servicios fundamentales siguen estando fuera del alcance de muchas personas por razones socioeconómicas, geográficas, étnicas y de género.

Es frecuente que el progreso sea temporal para quienes hayan logrado salir de la pobreza, ya que las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles lo que consiguieron con gran esfuerzo. Por lo que se requiere de un cambio total de paradigmas en el ser humano que se pueda transmitir a todo el mundo. Lo que es una situación cada vez más sencilla con las nuevas tecnologías de comunicación a través de internet y las demás fórmulas que ahora existen en el nuevo mundo digital.

Adenda: Si a los grandes avances tecnológicos de la actualidad se añaden la reconfiguración de la familia con menos personas, la disminución de la edad de las personas para encontrar empleo, la tendencia a vidas autónomas de las nuevas generaciones, la disminución de las emociones en la vida doméstica y el incremento del desinterés por los demás, se puede pensar que muy pronto habrá grandes cambios en los modelos de convivencia del ser humano.

O mejor aún, dichos cambios están sucediendo ahora mismo pero es muy difícil que la generalidad de las personas puedan percibirlos.