El Sutra del Diamante

sutra

Hace unos días, un generoso y muy reciente amigo me regaló una lujosa versión de la biblia cristiana impresa en un precioso papel muy ligero y con hermosos caracteres. Me dijo que esa biblia impresa en el siglo XVI por Juan Gutenberg era el libro impreso más antiguo del mundo y que por favor lo leyera con mucho detalle. Yo lo acepté con cariño y respeto, más le dije que pronto le daría los detalles del verdadero libro impreso más viejo del mundo que fue realizado en China en el año 868 aC.

En el año de 1907, el arqueólogo húngaro británico Marc Aurel Stein se encontraba en medio de una expedición en China y después de escuchar rumores sobre una enorme biblioteca oculta en esa región decidió buscar por sí mismo el lugar que pronto encontró. Después de sobornar al abad del grupo monástico que guardaba el sitio, robó miles de documentos que incluían el ‘Sutra del Diamante’.

Según Stein, en mayo del 848 aC una persona llamada Wang Jie mandó imprimir una traducción del sánscrito al chino de un texto sagrado budista a lo largo de un pergamino. El rollo está impreso en siete secciones con un bloque por cada una de ellas y luego se unieron hasta completar una longitud de cinco metros.

En una de las esquinas del documento se lee ‘Hecho reverencialmente para distribución gratuita universal por Wong Jie en representación de sus dos padres’. Según la tradición budista se sabe que copiar y diseminar la palabra de Buddha era la mejor forma de ganar respeto en la cultura china y por eso la impresión evolucionó rápidamente en ese país.

El Sutra del Diamante puede ser leído por completo en cerca de 40 minutos y a menudo es memorizado y contado en monasterios budistas. Ha conservado un alto grado de popularidad en la tradición budista Mahayana por más de mil años, especialmente en Asia Oriental. Por lo que es el libro más importante dentro de la escuela de meditación (Zen/Chan/Seon/Thien) de Asia oriental donde es extensamente enseñado y comentado hasta el tiempo actual.

Sutra es el nombre en sánscrito de ‘enseñanza o sabiduría religiosa’ y suele ser la palabra para referirse a una enseñanza de Budha. Se dice que Budha le dió dicho nombre a esta enseñanza porque ‘cortaría como un diamante a través de las ilusiones hechas de palabras y alimentaría lo que es real y permanente’.

El libro pertenece a la tradición del budismo ‘mahayana’ que a diferencia de otras escuelas, cualquiera puede alcanzar la iluminación, aunque viva o no viva una vida monástica. Dicha corriente vino de India a China a través de la vieja ‘ruta de la seda’. Este texto de solo seis mil palabras es el libro impreso más antiguo que se conoce. Actualmente se encuentra resguardado en la British Library y forma parte del impresionante Proyecto Dunhuang que se puede conectar fácilmente por Internet.

El investigador autónomo británico Bill Porter hizo el siguiente extracto traducido del chino al inglés de una idea muy poética que está en ‘El Sutra del Diamante’:

‘Así puedes ver la fugacidad del mundo, una estrella al amanecer, una burbuja en un riachuelo, un destello luminoso sobre una nube de verano o linterna que parpadea, un fantasma, un sueño.’

Adenda: Para quiénes estamos sujetos por completo a la cultura y la mentalidad de Occidente, es muy difícil comprender que existen otros paradigmas diferentes a los nuestros y menos aun cuando difieren por completo de nuestra visión de la ética, de la política y de la religión. Ya que para todos los seres humanos, la enseñanza que recibe en sus primeros diez años de vida permanece por toda su vida.