Sistema eléctrico nacional y la falla del domingo.

Todo parece indicar que la falla de San Jerónimo causó que se interrumpieran los sistemas Noreste y Norte (7,500 MW de carga en domingo con temperatura ambiente menor de 30C; el lunes seguramente subió a 10,000 MW).

 

Sigo pensando que debió cumplirse el principio básico selectivo de las protecciones: Si la falla es en una subestación deben abrir los interruptores más próximos a la falla (todos los de S.E. San Jerónimo); o en su defecto los respaldos de las subestaciones vecinas: Plaza y Villa de García)

thumbnail image004

 

Es muy probable que la falta de coordinación muchas protecciones haya provocado pérdida de estabilidad, y con ello salida de líneas de 400 KV con aportaciones de generación muy importantes (Río Escondido y  Carbón II, Además de CC de Río Bravo, con un total de 3,500 MW). El retraso en operación de relevadores de baja frecuencia, causó la perdida de la generación que se había mantenido en operación.

Creo es más convincente esta argumentación que la oficial de arcos eléctricos que provocan sobrevoltajes en condiciones subóptimas ….