Muertos por Acciones Bélicas de EUA (II)

marines

La guerra de Corea comenzó en 1950. Según un veterano del Ejército de los Estados Unidos, la Fuerza Armada, el Ejército y la Marina de EUA en esa guerra asesinaron a cerca de 3 millones de civiles de ambas Coreas y el Ejército dejó unas 650,000 toneladas de bombas esparcidas por todo el territorio de las dos Coreas. Según un comunicado de su gobierno en 1995, el número de civiles y militares muertos en la guerra de Vietnam fue de 5.1 millones y si se añaden los muertos en Camboya y Laos, el estimado de todos los muertos en dicha guerra es de 7.8 millones de personas.

Pakistán ha sido siempre un aliado de los Estados Unidos y se estima que cerca de 3 millones de personas murieron durante su guerra contra Bangladesh. Por otra parte las Filipinas estuvieron bajo el control de los Estados Unidos durante la presidencia de Fernando Marcos, cuando el número de personas ejecutadas o desaparecidas fue de más de 100,000.

En la guerra de Palestina e Israel, auspiciada por los Estados Unidos han muerto entre 100 mil y doscientas mil personas de ambos grupos beligerantes. Y todo hace suponer que el conflicto continuará mientras los Estados Unidos sigan protegiendo a Israel. Aunque ya se han formado más aristas en este viejo conflicto con las intervenciones de Turquía, de Siria, de Irán y de otros grupos islámicos.

En otro de sus múltiples eventos de intervención bélica en el extranjero, en agosto de 1998, los Estados Unidos bombardearon Jartum con 75 misiles, diciendo que el objetivo era destruir una fábrica de armas químicas propiedad de su antiguo asociado Osama bin Laden. Entre 1998 y 2003 se estiman en 200 mil el número de muertos denunciado por varios grupos de Derechos Humanos.

Como un evento final al efecto de la intervención de los Estados Unidos en todos los territorios del mundo actual, está la fragmentación de Yugoslavia tras la caída de la Unión Soviética. De modo que los organismos internacionales vigentes estiman que esa división originó poco más de 107 mil muertos en las luchas internas entre sus países y más de 250 mil en Bosnia y Krajina.

Han habido muchos pequeños países donde las actividades bélicas de los Estados Unidos han causado miles de muertos, como en Nepal, Laos, Nicaragua, Panamá, Paraguay y otros países latinoamericanos y africanos. Al grado que la cifra de muertes derivadas de las acciones militares de los Estados Unidos oscila entre 20 y 30 millones de personas de todas las etnias, culturas y religiones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. No obstante, aún predomina la influencia masmediática, tecnológica y económica de Occidente en gran parte del mundo y existen infinidad de naciones que aún son controladas por sus medios de comunicación y las ideas de que la intervención global de los Estados Unidos es una especie de ‘derecho natural’ o una preferencia divina que otorga poderes exclusivos a los estadounidenses que son expresados claramente en la Estatua de la Libertad en las afueras de Nueva York.

Adenda: Es muy probable que con el enorme desarrollo de China y de la India, además de la hábil dirección del gobierno de Rusia, se vaya creando un nuevo orden mundial plural, un control adecuado de la demografía mundial y del desarrollo científico y tecnológico, pero es muy difícil pronosticar el tiempo que llevará ese proceso. Aunque un cambio repentino de la ruta de nuestra galaxia o un evento climático inesperado, como el que justo ahora ocurre puede acabar al instante con la vida orgánica de nuestro Planeta.

Otra situación actual que puede observarse en el mundo actual es la inoperancia de todos los gobiernos nacionales y la tendencia generalizada a retirarse de las fórmulas democráticas, de la diplomacia, de la legalidad y de la justicia dentro del marco internacional.