Breve Historia de México (II)

benito-juarez-portada

Después de la caída de Santana vino el proceso de la Reforma en México. Las Leyes de Reforma afectaron mucho a los intereses de muchos hacendados, pero principalmente a la Iglesia. En 1857 se promulgó la Nueva Carta Magna mexicana que estableció un Estado laico. Tras el autogolpe de Comonfort, Benito Juárez asumió la presidencia y se inició la Guerra de Reforma donde volvieron a perder los conservadores, quiénes intentaron apropiarse de nuevo del poder, apoyados por la intervención francesa que creó el Segundo Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo. Tanto la intervención francesa como el Imperio concluyeron en 1867 con la rendición de los conservadores y el fusilamiento de Maximiliano en Santiago de Querétaro.

Juárez continuó en la presidencia hasta que murió en 1872 y fue sucedido por Lerdo de Tejada, quién causó una rebelión cuando intentó reelegirse y llegó a la presidencia Porfirio Díaz en 1876. Díaz favoreció la inversión de extranjeros y nacionales otorgándoles grandes privilegios. Eso hizo crecer mucho al País, pero permanecieron las precarias condiciones de obreros y campesinos durante todo su mandato de treinta años.

La Revolución Mexicana.- Las elecciones presidenciales de 1910 pusieron de manifiesto el malestar del régimen y aunque dieron la victoria a Porfirio Díaz sobre Francisco I. Madero a quién tenían encarcelado, ahí surgió la Revolución Mexicana. Ya que Madero huyó de la prisión y convocó a las armas con el Plan de San Luis. Y el 20 de noviembre de 1910 se le sumaron numerosos grupos de descontentos entre los que estaban Pascual Orozco, Alvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Por lo que Porfirio Díaz dimitió el 24 de mayo de 1911 y se fue a Francia, donde murió y fue sepultado.

En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado que concluyó con el asesinato de Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Huerta fue depuesto en 1914 y Carranza convocó a la Convención de Aguascalientes a la que desconoció y derrotó para llegar a la presidencia. En 1917 Carranza promulgó la Constitución que hasta ahora rige a México y fue asesinado en 1920, mientras que Zapata lo fue en 1919 y Francisco Villa en 1923.

El México contemporáneo fue creado por el ‘grupo Sonora’ y en 1924 Plutarco Elías Calles subió al poder y creó el Banco de México. Cuando terminó su mandato fue electo Alvaro Obregón por segunda vez y fue asesinado. Luego vino el llamado ‘maximato’ con tres presidentes que gobernaron bajo la línea de Calles. En 1929 se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que es el antecedente del PRI y en 1934 fue electo presidente Lázaro Cárdenas del Río para el sexenio 1934 – 1940. Cárdenas desterró a Calles, impulsó la educación escolar, la Reforma Agraria y nacionalizó el petróleo.

Durante la época de1950 México vivió una época de gran desarrollo económico favorecido por el marco de la posguerra. En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica y el crecimiento se reflejó en el incremento de las infraestructuras, los servicios públicos y la protección social. Se desarrollaron una serie de corporaciones clientelares asociadas al gobierno y causaron conflictos con las organizaciones independientes. Eso ocurrió en 1959 con la huelga de los ferrocarrileros y la demanda de más libertades políticas se expresó en muchas formas, como el movimiento estudiantil de 1968 que culminó con la masacre de estudiantes por el Ejército en Tlaltelolco y en las múltiples guerrillas que aparecieron en diversas partes del País y fueron reprimidas en forma violenta por el Estado.

Hacia fines de los setentas, la economía mexicana se agotó y cayó en bancarrota, justo cuando se iniciaba el ‘boom petrolero’. En 1977 se introdujo una reforma política que legalizó a la izquierda política y durante los años siguientes se privatizaron la mayoría de las empresas paraestatales. En 1985 un gran terremoto dejó miles de muertos en la ciudad de México y durante el sexenio de Salinas de Gortari (1988 – 1994), México vivió un repunte económico debido a la privatización de las empresas del Estado y a la apertura de la inversión extranjera. Cuando entró en vigor el TLC en 1994 surgió el levantamiento zapatista y los asesinatos del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio y del Senador Francisco Ruiz Massieu. La economía entró en una recesión conocida como ‘el error de diciembre’ del presidente Zedillo que fue conocido como la primera crisis causada por la globalización.

El 1° de enero de 1994, un grupo de indígenas armados ocuparon varias cabeceras municipales en Chiapas, justo cuando entraba en vigor el TLC, desestabilizando al gobierno de Salinas y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era derrocar al presidente en funciones y establecer una democracia participativa. Vino entonces una cruenta represión militar en 1997, cuando 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de Acteal. Se encontró que los responsables de la masacre habían sido grupos paramilitares creados por el sistema político del PRI y en el año 2000, dicho partido perdió la presidencia de México, después de 71 años en el poder. Quedando el panista Vicente Fox de presidente y siendo luego relevado por Calderón, otro panista petulante, radical y estúpido que sumió al País en el período más cruento de su historia al enfrentar los militares al mejor preparado y motivado ejército de la economía criminal.

Adenda: Esta clara y breve información de lo que sucedió en México durante los últimos años nos da una idea de lo que sucederá en el futuro inmediato: O se reconstruye el sistema político de partidos para llevarlo a uno parlamentario que tenga segunda vuelta en los procesos electorales o se sufre la acción violenta de la gran mayoría de mexicanos que viven en condiciones precarias y ya no pueden aguantar más.